Consejos de Jardinería: Periodo de plantación de árboles y arbustos

Para plantar cada tipo de árbol y arbusto en tu jardín, hay un momento idóneo en el año. Aprovecha la primavera y el otoño, estaciones no muy frías

Consejos de Jardinería: Periodo de plantación de árboles y arbustos

La sabiduría popular nos dice:

El 25 de noviembre, por Santa Catalina, las plantas se enraízan.

Es mejor comenzar a plantar cuando las condiciones climáticas sean mejores, es decir sin mucho frío ni mucho calor, ni con excesivas lluvias. Y cuanto más tiempo estén las plantas en la tierra más raíces crecerán y mejor se desarrollarán.

Si las plantas que quieres plantar no son autóctonas, es mejor plantarlas en primavera, para evitar los periodos demasiado fríos. Lo mismo sirve para plantas de hoja perenne o muy jóvenes. Si estás en zona de montaña, es mejor plantar en septiembre-octubre o ya en primavera cuando las nieves desaparezcan.

Plantas truferas

Estas plantas con cepellón, es mejor plantarlas desde junio hasta agosto y evitar el estrés hídrico con un sistema de riego por goteo.

Plantas con cepellón o en contenedor

Como no llevan las raíces al desnudo, no sufren al plantarlas, así que lo puedes hacer casi durante todo el año. Aunque cabe evitar hacerlo en invierno si el suelo está helado o en periodos de verano con largas sequías cuando el suelo es muy duro.

Plantar bulbos

Existen dos periodos de plantación para ellos:

  • Los que tienen que florecer en primavera se plantan desde septiembre a diciembre. Así la planta tiene todo el invierno para acomodarse y salir con los primeros rayos de sol de primavera. Este es el caso de plantas como los tulipanes, los jacintos o el azafrán.
  • Los que florecen en verano, se plantan en primavera, de cara al buen tiempo. Este es el caso de las dalias o los lirios.

Plantas con raíces desnudas

Sufren mucho durante la plantación, por este motivo se plantan cuando no están creciendo, como en otoño.

  • Si es un árbol de hoja caduca, se plantará cuando se le hayan caído todas hojas y antes de que aparezcan los primeros brotes.
  • Si son de hoja perenne, su periodo es más limitado, puesto que no tiene descanso vegetativo.

Media:
(7/10) 1 voto
Tu nota:
Jardín ecológicoTipos de rosa
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado