¡Regístrate!

¿Olvidaste tu clave?

Jardín ecológico

A la hora de hacer nuestro jardín podemos elegir que sea un pequeño jardín ecológico en casa, libre de pesticidas y abonos con material orgánico natural

Jardín ecológico

Si te gusta ser responsable con el medio ambiente y tu entorno, lo mejor es recurrir a un jardín ecológico. Te mostramos cómo comenzar con ello y qué pautas seguir:

  • Jardín ecológico - imagen 2 No todas las especies de insectos y hongos dañan a las plantas. Algunas incluso son beneficiosas. El mayor problema es con los hongos, pero si no eliminamos los elementos naturales que acaban con ellos nuestras plantas estarán menos expuestas (los hongos buenos evitan que los malos ataquen las raíces de las plantas. Es lo que se conoce como "efecto antagonista").
  • No arar la tierra. Algunos jardineros biológicos, se niegan a esta práctica porque de este modo se mezclan capas de la tierra que naturalmente están separadas y lo consideran malo para el suelo. Rascar la superficie, le basta a la planta.
  • Para ayudar y proteger a las plantas y a los insectos que viven en ella y le son beneficiosos, basta con esparcir una capa de paja o de hojas muertas o tallos triturados mezclados con compuestos orgánicos.
  • No utilizar pesticidas. O utilizarlos sólo en casos extremos y sólo cuando los métodos neutros han fracasado. Pero si se quieren evitar los productos químicos a toda costa, es mejor elegir una zona más pequeña para plantar que nos sea más fácil de controlar. Debes tener claro que este tipo de jardines necesitan mucha dedicación.
  • Jardín ecológico - imagen 3 Para evitar plagas y problemas en tu jardín es importante conocer la tierra y saber qué plantas funcionan bien y cuáles no. Es mejor una buena defensa que un gran ataque.
  • No te preocupes si te salen flores en el césped o musgo a la sombra de los árboles. Si están ahí es por algo. Los jardines son algo natural y vivo, alimento de orugas y mariposas.
  • Dinamiza el suelo con material orgánico natural, como estiércol  o compos hecho por ti con los deshechos de tu casa. Hay que descompactar la tierra de vez en cuando, para que se oxigene.
  • Planta cada planta cuando toca. Es lo mejor que puedes hacer por ellas. Una planta bien plantada da menos problemas que una que se planta a destiempo. Además si hay plantas enfermas, es mejor que las arranques antes de que contagien a las demás.
  • Antes de atacar un posible problema en la planta, estúdiala y mira si lo que le ocurre es normal. Se aprende con la experiencia y tratando una planta antes de tiempo puede debilitar la planta y el suelo.

No olvides disfrutar de tu jardín.

Media:
(7/10) 1 voto
Tu nota:
Cuidados del céspedConsejos de Jardinería: Periodo de plantación de árboles y arbustos
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado