Plantas para el jardín: las rosas

¿Estás pensando en plantar en tu jardín unos rosales? No te pierdas nuestros consejos para mantenerlas sanas y fuertes. Descubre cómo plantar rosas

Plantas para el jardín: las rosas

Si estás pensando en plantar rosas en tu jardín o terraza, toma nota sobre algunos consejos que te pueden servir.

Las rosas son originarias de Asia y casi todas las variedades poseen espinas, ya sean arbustos, matorrales o trepadoras. Un rosal sano no es el que está más alto, sino el que más flores ofrece de forma continuada, es decir desde mayo hasta las primeras heladas. Es conveniente quitarles las flores que se empiezan a poner feas o se han marchitado, para que la planta esté estimulada para hacer florecer más flores.

Plantas para el jardín: las rosas - imagen 2 Para que crezcan bien, es preferible un suelo rico en humus, abonarlas en primavera y a finales de verano. También crecen bien en macetas, pero tienen que tener un buen tamaño para permitirles que crezcan y se desarrollen sin limitaciones. Y sobre todo les gusta el sol.

Si plantas rosales trepadores, debes podarlos con regularidad, de este modo las ramificaciones serán más numerosas, al tiempo que evitas muchas enfermedades propias del rosal. Estas enfermedades son el pulgón y el cenizo (oidio).

Para combatir el pulgón negro sin utilizar insecticidas, puedes hacerlo con mariquitas. O puedes espolvorear la planta con agua y jabón negro. Para eliminar el cenizo (enfermedad que se produce por un hongo y se manifiesta mediante una fina película blanca sobre las hojas) puedes pulverizar una infusión de cola de caballo.

Las rosas pueden presentar también manchas negras en sus hojas o roya, que son dos enfermedades causadas por hongos. Si aparecen arráncalas y procura que no quede ninguna cerca de la planta.

Para prevenir las enfermedades fúngicas, pulveriza con sulfato de cobre y cal de vez en cuando.

Trucos caseros para conservar las rosas

  • Si plantas lavanda cerca del rosal, ahuyentarás muchos insectos.
  • Los claveles indios también ahuyentan insectos.
  • Pon un purín de ortigas en el hoyo, antes de plantar el rosal y esta será más resistente.
  • El café ya utilizado o la piel del plátano son buenos abonos naturales. No abuses del café porque las plantas se estresan.
  • Planta ajos cerca de los rosales, de este modo fortalecen el suelo, y dan un color vivo y más perfume a las flores. Además es un antifúngico natural.

Media:
(7/10) 1 voto
Tu nota:
Tipos de rosaBonsáis
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado