La seguridad de los juguetes

La seguridad de los juguetes que entregamos a nuestros hijos es muy importante. ¿Cómo saber si se cumplen las normativas? Sigue leyendo y lo descubrirás

La seguridad de los juguetes

En más de una ocasión seguro que te has preguntado si el juguete que quieres comprar es seguro y si habrá pasado los controles de calidad. Pero ¿cuáles son los controles de calidad y las normativas? En este artículo te despejamos las dudas.

Es o no es un juguete

Un juguete es aquello que ha sido concebido para niños menores de 14 años, con el fin de que jueguen (esto es lo que dice la ley). De este modo no son juguetes cosas como, las maquetas de coleccionista, los adornos de Navidad, los artículos de decoración, los puzles de más de 500 piezas, las pistolas de aire comprimido, los petardos o fuegos artificiales, los instrumentos de música (que no sean específicamente juguetes), los juegos con voltajes superiores a 24 voltios, dardos y tirachinas, vehículos de combustión o de vapor, chupetes, bicicletas para adultos…

Legislación

Las normas que rigen qué características deben tener los juguetes para considerarse seguros, son establecidas por cada país. Y sobre todo deben estar a disposición de los consumidores, para que puedan acceder a ellas en caso de duda.

La Unión Europea ha unificado sus criterios para que estas normas sean homogéneas en todo su territorio, y esta unificación pasa por que cada país miembro debe crear sus directrices e incorporarlas a la Directiva Común.

  • La Norma por la que se rige la UE, viene fijada en la Directiva 88/378/CEE, del Consejo, de 3 de mayo de 1988, modificada por la Directiva 93/68/CEE
  • En España por el Real Decreto RD 880/1990, de 29 de junio de 1990, modificado por RD 204/1995
  • Las Comunidades Autónomas se rigen por el Real Decreto del Estado, arriba citado, y es caso de no tener una normativa propia, se regirán en base a las normas generales de consumo, protección del menor y del mercado interior. Y lo mismo ocurre con las administraciones locales.

De obligatorio cumplimiento... y conocimiento

La seguridad de los juguetes - imagen 2
  • Todos los juguetes que se quieran comercializar en Europa, deben haber pasado unos controles de calidad. Si los superan, deben ir marcados con las iniciales CE. Así nos hacen saber que cumple todas las normas de seguridad.
  • Además el juguete debe llevar el nombre y/o razón social y/o marca, la dirección de fabricante o del representante legal en el país o del importador si pertenece a la UE. Y esta información ha de figurar en un lugar visible y ha de ser completamente legible.
  • Deben indicar la edad adecuada para cada juguete e indicar de los posibles riesgos que puede entrañar su uso y cómo evitarlos con el uso correcto del mismo.

Si un juguete no dispone de toda esta información en su envase o en el propio juguete, no lo compres.

En caso de que el juguete esté defectuoso

Si por cualquier motivo, un juguete está defectuoso (puede presentar defectos en su fabricación, diseño o en la información que facilita) y causa daños al usuario o a terceras personas, la normativa establece un procedimiento de reclamación por los daños y prejuicios que hayan padecido los usuarios.

Media:
(8/10) 1 voto
Tu nota:
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado