Literatura para una isla desierta

Si tuviéramos que elegir una selección de literatura para perdernos en una isla desierta, ¿qué libros elegiríais? Estas son nuestras propuestas

Literatura para una isla desierta

¿Qué libro llevarías en tu maleta para vivir el resto de tus días en una isla desierta? Hoy vamos a hablar de literatura para una isla desierta, esos libros de cabecera, de mesilla de noche, que pensamos imprescindibles para amenizar nuestros días de sol y playa.

Estas son nuestras propuestas, relatos que permanecen interesantes cada vez que los leemos, que nos ponen los pelos de punta, los ojos vidriosos, el ánimo enrabietado o nos llenan de esperanza... ¿Cuáles serían las tuyas?

Literatura para una isla desierta - imagen 2 Literatura para una isla desierta - imagen 3

  • 1984, George Orwell (1949). Orwell relata un futuro en el que las personas están privadas de libertad de pensamiento e intimidad, vigiladas por el Gran Hermano. ¿Qué pasa si alguien empieza a pensar?
  • Amor se escribe sin H, Enrique Jardiel Poncela (1928). La primera novela de Jardiel es una crítica al género de las novelas de amor con un humor y una sorna, que comienzan desde el imprescindible prólogo en el que el autor se caricaturiza.
  • Las metamorfosis, Ovidio (8 dC). Ovidio narra la historia de la creación conjugando los distintos mitos griegos y romanos: del principio del mundo a la ascensión de Julio César.
  • La fiesta del Chivo, Mario Vargas Llosa (2000). La novela relata el asesinato del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo desde dos ópticas: en la época en la que ocurre y secuelas que permanecen 30 años más tarde.
  • El abuelo que saltó por la ventana y se largó, Jonas Jonasson (2009). En este relato el autor da un repaso a la historia contemporánea desde la revolución bolchevique, a través de un mismo personaje, un anciano de 100 años que el día de su cumpleaños decide escaparse de la residencia en la que vivía.
  • 20 poemas de amor y una canción desesperada, Pablo Neruda (1924). 21 poemas (20 sin título y un último más extenso titulado La canción desesperada en los que el chileno trata temas como el amor, la tristeza, la naturaleza o el amante y la amada.
  • Rayuela, Julio Cortázar (1963). Es un relato romántico, nostálgico que se sucede entre las mágicas calles de París y los rincones de Buenos Aires.

Media:
(9/10) 2 votos
Tu nota:
50 aniversario de RayuelaLo más leído en 2012
3 comentarios sobre Literatura para una isla desierta
juanda
juanda Opinó hace más de un año
+

Personalmente añadiría el Aleph, de Coelho, me impactó el estilo de este escritor.

+ - +1
Votos: +1 y -0
tonienblanc
tonienblanc Opinó hace más de un año

Buenos títulos. Libros que hay que leer.

+ - +1
Votos: +2 y -1
elhombre
elhombre Opinó hace más de un año
+

Para una isla desierta lo suyo es llevarse los libros más aburridos & largos que existan... así el tiempo se pasa más rápido...

+ - +1
Votos: +1 y -0
Desconectado
Desconectado