Acupuntura

¿Conoces los beneficios de la acupuntura? Existen diferentes técnicas de acupuntura y puede ayudarnos con muchas y muy variadas dolencias y enfermedades

Acupuntura

Conoces la existencia de esta técnica desde hace mucho, pero quizás no sepas de sus aplicaciones ni de sus usos. Es el momento de abrirte a una técnica milenaria.

Procede de China y tiene más de 5.000 años de antigüedad. Consiste en la penetración y estimulación en ciertos puntos estratégicos con el fin de mejorar el flujo y el equilibrio de la energía de nuestro cuerpo. Esta técnica forma parte del sistema médico chino desde hace mucho. Y es que según su teoría tradicional, las enfermedades y el dolor surgen cuando aparece un desequilibrio entre las dos fuerzas corporales, es decir entre el Ying y el Yang, lo que hace que se bloquee el Qi, que es la energía vital de nuestro cuerpo.

Mediante la acupuntura se estimulan ciertos puntos dispuestos a lo largo de tono nuestro cuerpo y cada uno corresponde a un órgano o un sistema orgánico (existen más de 2.000 puntos). Mediante estos puntos se redirige el Qi.

Cada uno de los puntos de acupuntura está basado en tres principios, en relación con el flujo vital:

  • Estimular
  • Reequilibrar
  • Sedar

Con estos tres principios se estimulan los neurotransmisores y la producción de determinadas hormonas (sistema inmunológico, endorfinas, serotonina…), para que nuestro organismo pueda recuperarse y curarse.

Cómo funciona la acupuntura

Existen muchas teorías sobre cómo funciona esta técnica milenaria. Una de las más aceptadas es que cuando los puntos clave se estimulan, los músculos envían una señal al sistema nervioso central, es decir la columna vertebral y el cerebro. Estos ordenan la liberación de endorfinas y otros neurotransmisores que ayudan a bloquear la señal de dolor que llega al cerebro.

Aunque esta no es su única función. También se utiliza para estimular al organismo para combatir enfermedades o prevenirlas o corregir desequilibrios internos.

Los puntos más importantes para regular el fondo energético están en los antebrazos y en las piernas. Las agujas se insertan en los puntos y se rotan para dispersar o tonificar. Se siente un pequeño dolor que cede en pocos segundos. Después puede aplicarse calor a la aguja, dependiendo del tipo de técnica que se emplee.

Qué beneficios tiene la acupuntura

Es un tratamiento sencillo y poco doloroso, sin medicación y sin efectos secundarios.
Los resultados se ven en un corto periodo de tiempo y suelen ser satisfactorios.

Tipos de acupuntura

  • Con agujas: es el método tradicional
  • Moxibustión: con este método se aplica calor mediante conos de artemisa en polvo. De este modo el calor penetra más profundamente para eliminar el frío, promover la función de los órganos y limpiar los canales de conducción del organismo.
  • Con Ventosas: se aplican ventosas que estiran la piel en determinados puntos.
  • La electroacupuntura: después de realizar la punción se estimula el punto con corriente. Las principales ventajas de este método es que la estimulación se puede intensificar o reducir, según la necesidad de cada momento.
  • Con láser: se aplica calor sólo en puntos de las orejas para tratar problemas oculares, de arritmias, aftas, hipertensión y para dejar de fumar o beber.
  • Las pastillas adhesivas: se utilizan semillas de mostaza que se adhieren al cuerpo con un esparadrapo, de este modo la terapia tiene un efecto continuo. Está recomendada para niños.

Qué enfermedades se pueden tratar

  • MUSCULARES: torsiones de tobillo, tendinitis, ciática, artritis, espasmos musculares, síndrome temporo mandibular, dolor de hombros, muñecas, caderas, rodillas y tobillos.
  • RESPIRATORIOS: tronquitis y asma bronquial.
  • NASALES: rinitis y sinusitis.
  • NEUROLÓGICAS: neuralgia del trigémino, epilepsia, dolores de cabeza y migrañas y parálisis facial.
  • DIGESTIAS: gastritis, úlceras y estreñimiento.
  • GINECOLÓGICAS: dolor o irregularidad menstrual.
  • OÍDOS: síndrome de Menier y Tinitus
  • MENTALES: depresión, ansiedad e insomnio.

También se utiliza la acupuntura para control de peso, rejuvenecimiento facial y adicciones (alcoholismo, drogas y alcohol).

A pesar de que la acupuntura es considerada una terapia alternativa, la OMS (organización mundial de la salud), promueve el estudio de esta terapia, publicando documentos y guías sobre esta disciplina, tanto que en 1979 reconoció que 49 enfermedades podían ser tratadas con acupuntura. En el año 2010, la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Media:
(7/10) 1 voto
Tu nota:
El abedulMedicina tradicional china
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado