Shirodhara

Para Rishis y sabios de la India, la Shirodhara es una cura milenaria y milagrosa, que puede con cualquier enfermedad tras un tratamiento de 21 días

Shirodhara

En la India los Rishis y los sabios la consideran la Shirodhara una cura milagrosa para cualquier enfermedad. Para ellos, 21 días de Shirodhara son capaces de curar cualquier enfermedad física, espiritual o mental.

La técnica Shirodhara proviene de la Ayurveda, un sistema de medicina originado en la India que está datado desde la cultura de Mojensho-Daro en los años 2.600 y 1.900 a.C, que mediante la meditación, el ejercicio, la dieta y las propiedades curativas de las plantas ayudan a mejorar y mantener la salud.

En esta técnica se deja caer sobre la frente un chorro fino de un fluido caliente compuesto por plantas medicinales o aceites esenciales disueltos en Ghee (mantequilla clarificada), leche, suero, yogur, aceite de coco, etc. y cada compuesto, dependiendo de la constitución de la persona, puede estar formada por lo que lo que los hindús denominan Vata (aire), Pitta (fuego) o Kapha (tierra). A ese compuesto líquido se le conoce como Tailam.

Para una persona compuesta de Vata el Tailam estará formado de aceites de sésamo o de oliva, para Pitta de aceite de coco, girasol o sándalo y para Kapha de aceite maíz, cúrcuma o raíz de cálamo.

Principios básicos

Shirodhara - imagen 2 Al caer el aceite sobre la frente se activan las glándulas pituitarias, pineal y el hipotálamo, que son los responsables de regular las secreciones hormonales que regulan procesos como la digestión, la respiración y la excreción, entre otros, además de los estados de ánimo y las emociones.

Quien practica esta terapia dice que le proporciona un estado de relajación parecido al sueño profundo, pero permanece consciente. De este modo es como comienza el funcionamiento del Shirodhara, pues en este estado de relajación las ondas cerebrales generan endorfinas y reconstituyen el sistema inmunológico.

En este estado también permite al organismo activar los mecanismos necesarios para liberar el estrés y regular los neurotransmisores responsables de la ansiedad o el miedo. Con una mejora de la claridad mental, ayuda a elevar el grado de concentración y rendimiento intelectual.

El Shirodhara ayuda a que el sistema parasimpático entre en reposo, por lo que la inteligencia primaria del cuerpo se reorganiza y activa los mecanismos de auto-curación y de homeostasis (“cualquier sistema, ya sea abierto o cerrado, que le permite regular el ambiente interno para mantener una condición estable. La estabilidad es posibilitada por distintos mecanismos de autorregulación y diversos ajustes dinámicos”).

Beneficios

Los principios de la medicina ayurvédica dicen que ayuda a abrir el tercer ojo o Ajna Chakra, y se le atribuye efectos curativos para más de 80 enfermedades además de:

  • Placer físico y mental.
  • Sensación de paz, protección y seguridad.
  • Mejora la memoria.
  • Rejuvenece la piel.
  • Ayuda a mejorar la digestión, el reumatismo, los órganos sensoriales, la diabetes, la ansiedad, los desórdenes nerviosos, el asma, la hipertensión, el insomnio y la migraña (entre muchas otras cosas).
  • Es uno de los tratamientos más eficaces para eliminar el estrés.

En el plano estético, mejora y fortalece el pelo, lo nutre y retrasa la aparición de canas y evita la caída, rejuvenece la cara y suaviza las líneas de expresión y retrasa el envejecimiento (o lo ralentiza).

Media:
(7/10) 1 voto
Tu nota:
Flores de BachReflexoterapia
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado