Quitarle el pañal a tu hijo

Cuando decidas quitarle el pañal a tu hijo, ten en cuenta estos trucos para quitar el pañal para que la transición del pañal al baño sea lo más fácil

Quitarle el pañal a tu hijo

Quitarle el pañal a tu hijo es el primer paso en su camino a la autonomía, y la primera señal de que se hace mayor.

Cuando quieras quitarle el pañal a tu bebé, primero debes asegurarte de que conoce términos básicos como: pipí, caca, sucio, subir o bajar (los pantalones y la ropa interior), o acciones como tener ganas de (hacer pipí o caca).

En el transcurso de este proceso, es muy importante animarles en cualquier acción que vaya dirigida a ese logro, e intentar no darle importancia a los pequeños accidentes que puedan sufrir en el camino.

En cualquier caso, cada niño tiene su ritmo y no hay que forzar a los niños a que hagan algo, pero sobre todo no hay que presionar, ni asustar, ni gritar al niño que no logra nuestro objetivo, porque sólo se conseguirá su frustración.

¿Por dónde empezar?

Debes iniciar este aprendizaje sólo por el día. Quítale el pañal y ponlo en el WC o en su orinal cada dos horas, más o menos. Si consigue hacer pipí, engrandecer el hecho con elogios. Y si no lo consigue, animarlo para su próxima vez, sin darle demasiada importancia.

Con el paso de los días, alarga el tiempo entre cada visita al baño, de dos horas a tres (también aproximadamente). El niño irá normalizando el hecho de pedir pipí o caca, y con ello hay que ir alabando cada vez menos para conseguir que sea lo que hay que hacer.

Una vez el niño controle lo de orinar solito, es el momento de enseñarle los hábitos de higiene, como lavarse las manos, tirar de la cadena, bajar la tapa, etc.

A la hora de empezar con estos hábitos, hay niños que se oponen firmemente a ello, y el principal motivo es el miedo. Miedo a dentro del WC o dentro del orinal o desprotección cuando se quitan el pañal. No te preocupes, todo eso pasa. Ten paciencia y hazles ver que no hay ningún peligro en ello.

Consejos para quitar el pañal a un niño

  • Puedes comprar ropa interior de sus personajes de dibujos favoritos para que ponérselos en lugar de los pañales sea algo divertido.
  • Ponles prendas que les sea fácil quitarse. Mejor pantalones con goma que con botones.
  • Cómprales un orinal o un adaptador para el WC, para que ir al baño sea también una aventura.

Media:
(7/10) 1 voto
Tu nota:
Elegir nombre para tu bebé: si es niño
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado