Alimentos biológicos

Los beneficios de consumir alimentos biológicos van desde cuidar nuestra salud y mejorarla, a la sostenibilidad del planeta y su ecosistema natural

Alimentos biológicos

Los alimentos biológicos (orgánicos o ecológicos) son aquellos productos agrícolas que se obtienen bajo procedimientos que restringen el uso de aditivos químicos u otras sustancias sintéticas (fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos). Estas medidas contribuyen a generar productos mucho más sanos y a cuidar la tierra en la que se cultiva.

La agricultura orgánica supone entre el 1 y el 2 por ciento de la producción mundial total según las estimaciones de la FAO, y esta baja oferta, sumada una producción más costosa, hace que los precios de los alimentos biológicos sean más caros, que los alimentos ordinarios. Sin embargo, ¿qué ventajas podemos encontrar en su consumo?

Alimentos biológicos - imagen 2

Los alimentos biológicos...

  • son más saludables y más sabrosos
  • no han sido tratados con pesticidas, fertilizantes o productos químicos
  • no presentan OMG, organismos modificados genéticamente
  • pasan los mismos controles de calidad que los alimentos ordinarios
  • son sostenibles con el medio ambiente y respetan la biodiversidad

Diversos estudios han demostrado a lo largo de los años las diferencias nutricionales entre consumir frutas y verduras de cultivo ecológico, o hacerlo de cultivo convencional, y el impacto positivo en nuestra salud que esto conlleva. Por ejemplo, se ha comprobado que la presencia de calcio en un tomate ecológico puede ser cinco veces mayor que en uno ordinario y el hierro se multiplicaría por mil e incluso más.

Sin embargo, nuestro bienestar no es el único gran ‘pro’ de los productos biológicos, también la reducción del impacto de la torpe mano del hombre en la naturaleza.

Beneficios para el medio ambiente

Con los sistemas agrícolas biológicos se busca proteger los suelos, el agua, el aire y la biodiversidad Todos los productos químicos que dejan de usarse, dejan de filtrarse en la tierra, de llegar al agua, de acabar con la vida de insectos y animales cercanos a las plantaciones. En la búsqueda por la sostenibilidad del planeta y la corrección de los graves cambios climáticos que se observan lentamente en muchas zonas de la Tierra (provocadas por la contaminación), la agricultura orgánica produce respetando el equilibrio ecológico.

Media:
(9/10) 1 voto
Tu nota:
Recetas bajas en caloríasLeticina de soja
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado