La lactancia, lo más natural

La lactancia es lo más natural a la hora de alimentar al bebé. Dar el pecho a nuestro bebé no debe ser una preocupación, es algo más fácil de lo que parece

La lactancia, lo más natural

Para muchas madres, dar el pecho a sus hijos es lo más natural. Para otras, es un verdadero quebradero de cabeza. Sobre todo por el hecho de no saber si podrán hacerlo o si no podrán.

La verdad es que es algo más fácil de lo que parece. Pero si sigues teniendo dudas siempre puedes consultar con tu matrona, o con los talleres de lactancia que seguro organizan en tu centro de salud.

Además, puedes seguir estos consejos:

  • No siempre que el bebé llora se debe a que tiene hambre. No le ofrezcas el pecho como si fuera un chupete, o con el paso de los meses, lo establecerá como rutina y no te dejará ni un momento.
  • El apoyo de tu madre, o tus tías o primas, o quizás amigas que ya han sido madres y han dado el pecho. Esta gente te animará en la tarea de dar el pecho y conseguirás instaurar la lactancia de forma exitosa.
  • No hagas caso a aquello que te dicen que la lactancia no les aporta nada a los bebés o que es lo mismo darles el biberón. Si estás decidida a darle el pecho, sigue tu instinto y deja a tu hijo que haga, porque él también sabe cómo hacerlo. Es el instinto de supervivencia.
  • No te preocupes por tener que darle el pecho a tu hijo en público. De hecho lo puedes hacer en cualquier lugar y no existe ninguna ley que lo prohíba. Pero si tienes reparo en que te vean el pecho, en muchos lugares, sobre todo en centros comerciales tienen salas de lactancia, muy bien preparadas para que alimentes a tu hijo de la forma más cómoda. Y si no, puedes hacerte con un pañuelo grande y fino, para cubrirte.
  • Aunque te hemos dicho que el pecho no debe ser utilizado como chupete. Debes saber que el pecho no es sólo alimento. También es consuelo y ayuda a estrechar lazos.

Por cierto, que el papá no tiene que quedar excluido en la crianza del bebé. Él no le puede dar el pecho, pero puede hacer muchas otras cosas, como bañarlo, cambiarle el pañal, vestirle y darlemuchos mimos. A los bebés pequeños les encanta hacer la siesta con sus papás. Y puede ser su momento para estrechar lazos.

En lo que respecta al tiempo que debe durar cada toma, depende de cada madre e hijo y del tiempo que lleves dándole el pecho. Al principio pueden tardar 20 minutos o media hora. Cuando la lactancia está establecida (unos 10 o 15 días después del nacimiento), pueden tardar entre 5 y 20 minutos.

Una de las cosas importantes que debes hacer es dejar que vacíe el pecho completamente antes de ofrecerle el otro, porque en la leche final es dónde está la grasa y las vitaminas que necesita para engordar, que es su tarea principal durante estos meses.

Puede ser que después de tomar el pecho tu bebé se encuentre irritable o sus cacas estén más compactas o como con mocos, o que tengan muchos gases. Esto puede deberse a que algunos de los alimentos que tu ingieres no le sientan bien. Evita entonces las comidas que suelen producirte gases a ti, como las legumbres, la col o las bebidas con gas.

Media:
(8/10) 2 votos
Tu nota:
El proceso del destete y las madresEl sueño del bebé
1 comentario sobre La lactancia, lo más natural
FamilyLindoSevilla
FamilyLindoSevilla Opinó hace más de un año

Unos buenos consejos para la lactancia.

+ - 0
Votos: +0 y -0
Desconectado
Desconectado