Pañales ecológicos

Una forma de ahorrar y cuidar el medio ambiente es elegir pañales ecológicos, ya sean compostables o lavables. Conoce más sobre los pañales ecológicos

Pañales ecológicos

Nuestras madres o abuelas los utilizaban (dependiendo de la edad que tengas). Los pañales de tela eran la única opción hasta bien entrados los años 70.

Pero ahora vuelven a estar de moda los pañales ecológicos, ya que los pañales desechables generan millones de toneladas de residuos al año (de hecho un solo bebé puede generar 4.000 kilos de basura en pañales y toallitas y se necesita talar 10 árboles para su fabricación. Además estos residuos tardan más de un siglo en degradarse). Las alternativas no son lo más cómodo, pero sí lo más aconsejable para nuestro medio ambiente. Existen pañales compostables y pañales lavables.

Los pañales compostables se descomponen ellos solos en 14 días y los lavables, pues eso, sólo los tienes que lavar y listos para volver a utilizarlos. Los pañales lavables tienen un ciclo de vida de unos 600 lavados, lo que da para un ahorro bastante significativo, ya que el gasto medio en pañales por niño viene a ser alrededor de 1000€ y esto también depende de la marca que utilices (basado en una media de 7 pañales al día durante 2 años y a un precio de 20 céntimos por pañal).

Pero esta no es la única ventaja que te ofrecen estos pañales. Los pañales de tela no contienen gel de poliacrilato (que es lo que se hincha cuando el bebé orina). Se sabe que contiene algunas toxinas, de hecho los súper absorbentes además contienen poliacrilato de sodio, que es una sustancia que se prohibió en los tampones en 1985 por estar relacionado con el Síndrome de Colapso Tóxico.

Se desconocen los efectos a largo plazo que esto puede causar en los bebés. De hecho se recomienda que en bebés prematuros se utilicen pañales de tela, porque a muchos les causan alergias e irritaciones por los componentes químicos de los pañales.

Otra de las ventajas que ofrecen los pañales de tela, es que los niños los dejan de utilizar antes. Esto se debe a que ellos notan cuando se mojan, cosa que no ocurre con los desechables, por lo tanto les molesta y se deshacen antes del pañal.

Además estos pañales son mucho más confortables para los bebés, pueden ser reutilizados por los hermanos si no se estropean (y hay quien los vende de segunda mano, recuperando así parte de la inversión inicial, siendo esta de una ahorro de entre un 40% incluyendo los gastos de lavados).

Recomendaciones

  • Prueba varios modelos antes de comprar una gran cantidad de pañales.
  • Compra de varios modelos, hasta encontrar el que mejor se adapta a tu bebé. Hay una amplia variedad a tu alcance.
  • Pregunta o infórmate en tiendas especializadas o en foros.

Media:
(7/10) 1 voto
Tu nota:
Nacimiento LotusDesarrollo del bebé 2
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado