Piojos

La mayoría de niños en edad escolar acaban trayendo piojos a casa tarde o temprano. Aprende a combatirlos y prevenirlos con unos sencillos pasos

Piojos

Muchos son los niños que a lo largo de su vida han cogido piojos en el colegio, y muchas las madres que han tenido que dedicar muchísimas horas a intentar eliminarlos.

También son muchos los mitos que rodean estos insectos oportunistas. Vamos a conocerlos y desmentirlos:

  • Es falso que sólo los niños tienen piojos: Los adultos también pueden tenerlo, lo que pasa es que el contagio es más fácil entre niños.
  • Es falso que sólo afecten a gente con una mala higiene: Los piojos no escogen a una persona por su higiene. Lo único que se ha podido demostrar es que la gente con el cabello graso es menos propensa a cogerlos, porque a los piojos no les gusta la grasa o los productos oleaginosos.
  • Es falso que los piojos saltan de una cabeza a otra: Los piojos no pueden saltar. Se contagian por la proximidad de las cabezas, el uso de gorros o de utensilios para peinarse.
  • Es falso que los piojos los pueden transmitir los animales.

¿Cómo combatir los piojos?

Lo primero es aplicar un producto que mate los piojos (gel, champú, loción…). Y después aplicar otro para matar las liendres y hacer que se desprendan del pelo. Después utiliza un peine específico para eliminar las liendres. Tienes que ir muy despacio y mechón por mechón, empezando por las capas más externas del pelo, hasta las que están más cerca del cuero cabelludo. Es preferible que emplees las horas necesarias hasta que las elimines por completo, a tener que repetir la operación días más tarde.
Cuando hayas eliminado todos los piojos y liendres, asegúrate, de aplicar las lociones preventivas necesarias y alejar a los niños de los focos de riesgos.

No se puede asegurar la efectividad del tratamiento hasta trascurridos 17 días. Esto se debe al ciclo de vida del piojo, pues es en el día 17 cuando las hembras alcanzan su edad fértil y comienzan a poner huevos. Si ha quedado alguna liendre, será entonces cuando empiecen a reproducirse de nuevo los piojos (pudiendo cada hembra poner hasta 300 huevos. Es importante seguir con el tratamiento durante este periodo para evitar sorpresas.

Eliminar los piojos y liendres

Los productos que siguen siendo más efectivos son los que contienen permetrina, piretrina y malatión. Aunque no lo son al cien por cien. Sólo deben utilizarse cuando se tiene la certeza de que hay piojos y nunca como método de prevención.

En cuanto a las alternativas naturales, los productos más utilizados son los que contiene aceite de coco y anís. También sigue siendo efectivo el vinagre de manzana (aunque este no acaba con las liendres, sólo con los piojos). También puedes probar con una infusión de hojas de eucalipto o de romero (hervirlas durante 15 minutos). Añadir el zumo de un limón y después lavar el pelo con ella, dejarla actuar 10 minutos y aclarar.

Ante todo prevención

Para prevenir puedes echar unas gotas de esencia de árbol de té en el champú habitual. También puedes poner en su cepillo del pelo unas gotas de aceite de neem (3 gotas), esencia pura de lavanda (7 gotas), esencia de citronella (5 gotas) o de geranio (5 gotas). O puedes ponerles colonia en el pelo, o gomina, ya que esto no les gusta nada a los piojos.

Una vez nos hemos conseguido librar de los piojos hay que limpiar a fondo la casa. Hay que lavar toda la ropa que haya estado en contacto con la persona afectada, así como sus peines, cepillos, cintas del pelo, ganchos, gomas…), lavarlo en la lavadora con agua caliente y meterlo en la secadora (lo que sea ropa, claro).  Los peines y demás debes sumergirlos en agua muy caliente (no hirviendo) durante al menos 10 minutos. Además debemos aspirar sillones, cojines, colchones, alfombras…y todo lo que no pueda lavarse.

Media:
0/10 Sin votos
Tu nota:
Usar chupeteObesidad infantil
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado