9 películas sobre mujeres coraje

Desde la historia del cine, la existencia de arquetipos que recreaban a la mujer como una pieza nada indispensable ha dado lugar a su protagonismo absoluto

9 películas sobre mujeres coraje

El cine siempre ha tenido una gran influencia ideológica, más si cabe en una sociedad donde los cánones de belleza establecidos en cada época han llegado a construir identidades sociales basadas en modelos mediáticos. Desde los años 90 se promulgó la creación del icono de mujer fuerte para que las jóvenes lo usasen como herramienta de cambio social. Un cine objeto de estudio, donde se evidencian los mecanismos inconscientes de las diferencias sexuales que todavía existen en todas las culturas. 

El color púrpura

Basada en la novela homónima de Alice Walker y dirigida por Steven Spielberg, esta película narra la cruel vida de una joven de catorce años embarazada de su propio padre. Con un sinfín de crueles decisiones de por medio, la joven consigue abrir los ojos ante las déspotas humillaciones a las que le somete su padre. Bajo unos arquetipos, este film profundiza como pocos en la condición humana y en especial, aquella que siempre ha rodeado a la fragilidad femenina. 

10 películas sobre mujeres coraje - imagen 2

Steel Magnolias

Dirigida por Herbert Ross y basada en la obra de teatro de Robert Harling, narra la historia de seis peculiares mujeres que viven en un pueblo de Luisiana. Mediante un reflejo de la vida cotidiana y un toque de drama, el grupo de amigas vive situaciones irónicas y de ingenuidad. Pero la protagonista Shelby Eatenton decidirá poner otro rumbo a su vida, luchando en contra de los consejos de los médicos acerca de no tener hijos. Un canto a la mujer, a la fortaleza y al empuje que refleja la vida cotidiana de unas mujeres que lo comparten todo. 

10 películas sobre mujeres coraje - imagen 3

Criadas y señoras

La película dirigida por Tate Taylor basada en la novela de Kathryn Stockett se basa en la historia de una chica sureña que se propone trabajar de periodista. Entrevistando una a una a todas las mujeres negras que han pasado por su vida mediante un proyecto clandestino, la joven solo pretende lograr poner fin a los prejuicios y el mal trato de los habitantes del pueblo hacia otra cultura.

10 películas sobre mujeres coraje - imagen 4

Tomates verdes fritos

Un melodrama ambientado en los años 30, basado en el valor de la amistad, el racismo, el machismo y el canibalismo. Nominada a los Globos de Oro, los premios BAFTA y a los Óscar, la historia crece a través de la amistad y una historia más íntima entre Ninny y Evelyn, la protagonista. Abordando ese tema tan escabroso como lo es la discriminación de la mujer, está llena de espíritus sensibles y de optimismo. 

10 películas sobre mujeres coraje - imagen 5

La Teniente O'Neil

La lista de mujeres guerreras en el cine está aumentado día tras día, pero el éxito que alcanzó esta figura en el cine es superior a muchos otros. Una película que incide en el discurso ideológico de la igualdad de “rangos”, pero con ciertos mensajes implícitos que también pueden ser peligrosos.  

10 películas sobre mujeres coraje - imagen 8

Amor, honor y libertad (The Lady)

Pese a no tener esa fuerza cinematográfica, esta película dotó a su protagonista de un coraje humano superior. En ella la activista birmana Aung San Suu muestra su coraje al quedar privada de libertad por liderar la oposición a la dictadura que reinaba en su país.

10 películas sobre mujeres coraje - imagen 6

El secreto de Vera Drake

Mediante un repertorio de temas controvertidos, Vera Drake relata las historias de abortos clandestinos que lleva a cabo una mujer humilde. Ocultando este segundo trabajo a su familia, la protagonista está convencida de que sus actos son bondadosos en sí mismos.

10 películas sobre mujeres coraje - imagen 7

Los juegos del hambre

Dirigida por Gary Ross, esta película se mueve entre una mezcla de ciencia ficción, acción y dramatismo, que impulsó el rol de la mujer como heroína del cine. La protagonista fue admirada por miles de adolescentes, así como las demás protagonistas del film como Johanna Mason, una mujer fuerte, valiente e inconformista con el sistema. Mujeres que se toman la justicia por su mano, unas “nuevas heroínas” cuyo perfil puede ser para unos un paso en la igualdad y para otros, simplemente ficción y juegos.

10 películas sobre mujeres coraje - imagen 9

Brave

A pesar de ser una película de Disney-Pixar, compañía que siempre ha promovido arquetipos de mujeres sumisas y obedientes, con escasa capacidad para valerse por sí mismas. Brave retrata una historia que otorga el máximo protagonismo a una heroína femenina llamada Mérida. 

10 películas sobre mujeres coraje - imagen 10

Así, muchas de estas producciones cinematográficas han reflejado la realidad de muchas personas, y dando un paso más allá, han provocado la reflexión, la relación y la posterior investigación entre el "feminismo" y el cine. 

Media:
0/10 Sin votos
Tu nota:
Las mejores directoras de cine
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado