Las mejores directoras de cine

Te presentamos algunas de las grandes directoras de cine que han logrado tener un hueco en una industria que contiene en su mayoría a directores masculinos

Las mejores directoras de cine

El número de directoras en el mundo del cine es notablemente más reducido que en el caso de los hombres. La industria del cine también hizo un hueco demasiado acotado para directoras progresistas y que tenían trabajos de calidad. Algunas nominaciones a los Óscar y sólo tres ganadoras a lo largo de la historia.

El cine para mujeres ha creado riesgos y creación de estereotipos, conllevando un matiz peyorativo implícito, que ha afectado de manera directa o indirecta a las directoras de cine que han tenido que lidiar con ese handicap.

Sofía Carmina Coppola

Actriz, guionista, productora e hija del famoso director de cine Francis Ford Coppola, pero ante todo gran directora. Desde muy joven Sofía Coppola apareció en la película El padrino III y en su experiencia como directora ha cosechado grandes taquillazos como Lost in Translation, con la que obtuvo el primer Óscar a una mujer por mejor dirección y tres premios Globos de Oro. 

Las mejores directoras de cine - imagen 2

Lina Wertmuller

Descendiente suiza, esta directora de cine y guionista italiana tuvo un gran éxito en 1972 con el film Pasqualino Siete Bellezas, que recibió cuatro candidaturas a los Premios Óscar. Ésta fue la primera mujer en recibir el Óscar en la categoría a Mejor dirección.

Wertmuller fue principalmente conocida por los títulos extremadamente largos que daba a sus películas, saliendo incluso en el Libro Guinness de los récords. 

Jane Campion 

Es una de las directoras de cine neozelandesas más conocidas mundialmente. Autora de El Piano, película con la que consiguió el reconocimiento internacional y Bright Star, con la que consiguió la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

Sally Potter

Orlando (1992), la película que se inspiró en la novela de Virginia Woolf, fue ganadora de dos nominaciones a los Óscar y se coronó con más de 25 premios internacionales. Considerada a menudo como una película feminista, la directora ha afirmado siempre que la historia muestra las dificultades de ambos sexos. 

Isabel Coixet

La directora de cine española por excelencia, directora creativa de la agencia JWT y fundadora y directora de la productora Eddie Saeta y la agencia Target, ha realizado numerosos trabajos reconocidos en varios ámbitos.

Mi vida sin mí recibió el premio Goya a Mejor guión adaptado así como el premio nacional de cine y audiovisual de Cataluña. Una audaz exploradora de los límites del melodrama y un interés desmesurado por las emociones y el drama han hecho que gane muchos adeptos entre el público y la crítica cineasta. 

Andrea Arnold 

Directora y guionista británica, ha sido una de las más activas en los festivales de cine, participando en el Festival de Cannes de 2012 como jurado y en el Festival Internacional de Venecia, entre otros. Fish Tank y Red Road son dos de sus obras cumbres, con las que Andrea Arnold fue premiada en Festivales como el de Cannes y por la Academia BAFTA. 

Penny Marshall

La productora estadounidense cuyo nombre original es Carole Penelope Masciarelli ha tenido una carrera más larga como actriz que como de directora. No obstante, dirigió películas como Big en 1988 que fue galardonada con 2 nominaciones a los Óscar.

Laurence “Larry” Wachowski

Conocida actualmente como Lana Wachowski, es la hermana de Andrew Paul Andy Wachowski y se les conoce como los Hermanos Wachowski. La obra maestra Matrix fue obra de estos hermanos, con la que ganaron 4 premios Óscar. La controversia que generó el cambio de sexo de la directora tuvo su fin antes del lanzamiento de la película Speed Racer.

Las mejores directoras de cine - imagen 3

Claire Denis

La directora francesa trabajó con actores de prestigio como Wim Wenders, Jim Jarmusch y Costa-Gavras, lanzando años después Chocolat. Fue esa película de 1988 la que se alzó con el premio a la Palma de oro en Cannes y el premio César a Mejor ópera prima.

Kathryn Bigelow

Ganadora de 6 Óscar, es la primera mujer que ha conseguido ganar el Óscar a Mejor Director y el del Sindicato de directores de EE.UU. Siendo un tanto atípica, Kathryn se caracteriza por su inclinación al cine de terror, el bélico, futurista, o bien thriller.

Admirada por muchos y criticada por otros cuantos, Point Break o The Hurt Locker han sido ganadoras de varios premios como los Globos de Oro o los BAFTA. 

Las mejores directoras de cine - imagen 4

Mira Nair

Procedente de India, las obras de Mira se basan en su tierra natal en las que mezcla las costumbres típicas occidentales con la cultura hindú. La obra que ayudó al despegue del resto fue Jama Masjid Street Journal, a la que le siguió Salaam Bombay

Media:
0/10 Sin votos
Tu nota:
9 películas sobre mujeres corajeCartelera de octubre 2013
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado