El origen de nuestras costumbres navideñas (Tercera parte)

Concluimos nuestro repaso al origen de nuestras costumbres navideñas hablando de la ropa interior roja, los Reyes Magos y la Misa del Gallo. Sigue leyendo

El origen de nuestras costumbres navideñas (Tercera parte)

En la tercera y última entrega del origen de nuestras costumbres navideñas repasamos cosas tan típicas y arraigadas como las tarjetas navideñas, la ropa interior roja, los Reyes Magos o la Misa del Gallo. No te pierdas las dos anteriores donde hablamos del árbol de Navidad, el belén y los villancicos o del aguinaldo, el roscón de reyes, los regalos y muérdago.

Tarjetas navideñas

La primera felicitación navideña se le atribuye a Henry Cole en el año 1843. Dicen que no tuvo tiempo de hacer sus felicitaciones navideñas, así que encargó a una imprenta que le confeccionaran unas tarjetas en las que se leía “Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo”.

En España, fue en el año 1831, que un periódico de Barcelona quiso felicitar a todos sus lectores con unas tarjetas en las que les felicitaba las fiestas. Fue todo un éxito.

Ropa interior roja

No se sabe con certeza de dónde procede esta tradición, pero se tienen indicios de que data de la Edad Media, dónde se prohibió que la gente vistiera con ropa de color rojo, porque se relacionaba con el demonio y la brujería. Pero para muchos, el rojo, simbolizaba el color de la alegría y la vida, así que lo vestían debajo de la ropa que estaba a la vista para que les diese suerte.

Los Reyes Magos

Como casi todo el mundo sabe, los Reyes Magos pertenecen a la tradición cristiana, aunque su existencia, tal y como la conocemos, data del siglo VI d.C.

  • Melchor, representaba a los europeos ofreció oro al niño Jesús para dejar patente su origen real.
  • Gaspar, representaba a los semitas de Asia, y le ofreció incienso como símbolo de divinidad.
  • Baltasar, se identifica con los hijos de Caín, y le entregó mirra haciendo alusión a su pasión y su resurrección.

Los restos de los Reyes Magos, permanecieron en Constantinopla 300 años (actualmente Estambul). Posteriormente, fueron trasladados a Milán hasta 1162. Allí el arzobispo Reinaldo Dassel, decidió que los restos fueran trasladados a Colonia, Alemania, y que descansaran en un cofre de oro y plata en una capilla construida para contenerlos.

Papá Noel o Santa Claus

En el siglo II d.C, un sacerdote llamado Nicolás, partió a Asia para difundir la palabra de Dios. Su imagen, su labor y la bondad hacia los demás inspiró la figura de Papá Noel. Su estética actual es una invención de la publicidad estadounidense del siglo XX.

En algunos países, el día de Santa Claus se celebra el 6 de diciembre.

Los cotillones de Nochevieja

Eran fiestas que se organizaban en Francia a principios del siglo XX. Se acostumbraba a bailar con una vestimenta determinada, que con el paso del tiempo se convertiría en lo más importante de la fiesta. Además se repartían obsequios para alegrar a los invitados y animar el baile.

Actualmente el cotillón se limita a las bolsitas que compramos para ponernos los accesorios, momentos antes de las 12 de la noche.

La Misa del Gallo

En principio se le dio ese nombre porque se celebraba a la hora en que cantaba en gallo. Las misas que se celebraban en Jerusalén, eran al amanecer, en honor al nacimiento de Cristo.

Etiquetas: Navidad
Media:
(8/10) 1 voto
Tu nota:
El origen de nuestras costumbres navideñas (Segunda parte)El origen de nuestras costumbres navideñas (Primera parte)
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado