Dar a luz en casa o en el hospital

Cada día son más las personas que se plantean si dar a luz en casa o en el hospital. ¿Es seguro dar a luz en casa? ¿Todo el mundo puede hacerlo?

Dar a luz en casa o en el hospital

Cada vez son más las parejas que deciden dar a luz en casa. Elegir un lugar íntimo y poder disfrutar de cada momento es algo fundamental en esta elección. De hecho, en países como Holanda y Reino Unido hace años que se promueve este proceso para madres sanas y sin ningún riesgo durante todo el embarazo. El gobierno respalda estas decisiones ofreciendo el apoyo sanitario necesario en cada caso.

En España estamos todavía muy lejos de esto: quien quiera dar a luz en casa debe pagarlo particularmente y su coste es de entre 1.200 y 1.800 Euros. Y no es la única desventaja, la no asistencia sanitaria en caso de una posible complicación, asusta mucho a los futuros padres. Sin embargo, cada vez existen más asociaciones que te ayudan en el parto domiciliario ofreciéndote las garantías necesarias para que los padres puedan sentirse seguros.

En Estados Unidos se compararon datos sobre los nacimientos llevados a cabo en casa y en hospitales, y la conclusión a la que se llegó es que siempre que los llevados a cabo en casa estén supervisados por personal especializado, la seguridad de ambos era la misma. Pero esto contrasta con otro informe que echa por tierra el sistema inglés y holandés, corroborando que Holanda registra una de las mayores tasas de mortalidad perinatal (desde la semana 22 del embarazo hasta 7 días después del nacimiento) debido a la poca intervención médica durante todo este proceso. 10 de cada 1.000 bebés mueren por esta causa.

Así que Holanda empieza a promover otras opciones, como dar el alta a las madres seis horas después de dar a luz si no hay ninguna complicación durante el parto.

La mayoría de los médicos no son partidarios de los nacimientos en casa, debido a la falta de medios en caso de haber complicaciones durante el parto. De lo que sí son cada vez más partidarios es de que el parto se convierta en un proceso natural, en el que la mujer sea quien decida cómo dar a luz y se pueden desechar cosas que antes se daban por hecho como el rasurado, la episiotomía o los enemas.

La comisión de comadronas del Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona ha publicado una guía para la asistencia al parto domiciliario. Este manual cuenta con el apoyo de 16 asociaciones a favor del parto natural, en el que se establecen unas bases para un parto sin complicaciones y quién puede optar por esta decisión.

Entre otros requisitos:

  • El plan de parto debe fijarse antes de la semana 28.
  • El alumbramiento debe tener lugar entre las semanas 37 y 42.
  • No se puede realizar en caso de parto múltiple.
  • No puede realizarse si el bebé viene de nalgas.
  • La mujer debe seguir de forma estricta todos los controles médicos (análisis, ecografías, etc.).

Media:
0/10 Sin votos
Tu nota:
DoulasEl parto
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado