Usar tampones

El uso de tampones no tiene que suponer un problema si sabemos utilizarnos con la higiene adecuada, de esta forma evitaremos el síndrome del Shock Tóxico

Usar tampones

El uso de tampones es algo que está muy extendido entre las mujeres de cualquier edad. En ocasiones se nos habla del peligro que supone utilizarlos, por riesgo de infecciones; pero hasta qué punto es cierto esto.

Cuando se habla de infecciones relacionadas con el uso de los tampones, se refieren en concreto del Síndrome de Shock Tóxico, que es una infección causada por ciertos tipos de estafilococos.

En principio estaba relacionado con el uso de tampones extra-absorbentes, pero actualmente sólo se puede relacionar con el 50 por ciento de los casos, ya que este tipo de infecciones también afectan a niños, a adultos en postoperatorio y a las mueres en situación de posparto. Aunque es cierto que las posibilidades de sufrir este síndrome aumentan en caso de que las mujeres utilicen anticonceptivos barrera, como el diafragma o la esponja vaginal, o tampones extra absorbentes, sobre todo si no se cambian con frecuencia.

La forma de evitar este síndrome es fácil. Simplemente evita el uso de este tipo de tampones, sobre todo al final del ciclo. Sustitúyelos por otros menos absorbentes aunque tengas que cambiarlos con mayor frecuencia. Y altérnalos con el uso de compresas, por ejemplo cuando estés en casa o para dormir.

En caso de infección por Síndrome de Shock Tóxico se manifiesta con fiebre muy alta, erupciones en la piel parecidas a las quemaduras, sobre todo en manos y pies, vómitos y/o diarrea, dolor muscular, dificultad para orinar, desorientación y tensión baja. La bacteria tarda unas 72 horas en incubarse. A partir de entonces se reproduce.

Consejo

Cambia el tampón con frecuencia y lávate las manos antes y después de ponértelo. No los utilices durante periodos prolongados. No compres tampones de marcas desconocidas y si sientes escozor o picor al ponértelo, no vuelvas a hacerlo hasta saber la causa.

Media:
0/10 Sin votos
Tu nota:
PuerperioHigiene vaginal
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado