Anuptafobia: miedo a la soltería

La anuptafobia o miedo a la soltería, es una fobia que padecen las personajes que no saben vivir sin estar emparejados. Conoce más sobre esta fobia

Anuptafobia: miedo a la soltería

Seguro que en algún momento has conocido a alguien que ha encadenado una relación con otra. Quizás sea alguno/a de tus amigos/as. Lo que les pasa se llama anuptafobia.

Es la fobia a estar sin pareja y tiene su origen en las antiguas costumbres culturales que establecían que la forma habitual de vivir era encontrar pareja y formar una familia. En todos los pueblos existía (y existe), la figura de la solterona, denominando así a alguna mujer que ha pasado de los 30 y no tiene pareja ni se le ha conocido.

Para estas mujeres, el no tener una pareja era un estigma, pues se consideraba que había fracasado en la misión para la que había venido al mundo.

Por suerte, esto ya no es así. El tener pareja o el matrimonio es una opción tan válida como la de decidir no tenerla, y vivir tu vida de otro modo.

Pero para algunas personas, esto sigue siendo el objetivo último de su vida; encontrar pareja, casarse, y formar una familia, se convierte en su deseo más ansiado. Existe un miedo ancestral a estar sólo, sobre todo si sus amigos se van casando, tienen hijos y se sienten ajenas a ese tipo de vida. Se sienten cada vez con más solas, y esta soledad les lleva a buscar pareja de forma desesperada, aún a sabiendas de que esa persona no es la adecuada. De hecho la anuptafobia puede hacer que se tomen decisiones precipitadas.

Es el caso de las parejas que se casan o tienen hijos a los pocos meses de haberse conocido.

Cuando hablamos del término anuptafobia, no referimos a personas que realmente tienen pánico a estar sin pareja. De hecho, encontrarla se convierte en una obsesión. Y hoy por hoy esta fobia ocurre tanto en hombre como en mujeres. Aunque las mujeres son quienes más lo sufren.

Esta fobia, puede ser la respuesta a por qué muchas mujeres soportan los malos tratos físicos o psicológicos, pues prefieren un calvario al hecho de encontrarse solas. También está relacionado con el hecho de volver con antiguas parejas, aunque las relaciones terminaran mal.

Las personas que padecen anuptafobia, tiene una serie de características comunes:

  • Son personas dependientes de sus parejas.
  • Suelen preocuparse por la imagen que los demás tienen de su pareja y su relación.
  • Suelen tener poca autoestima, pero son muy autoexigentes.
  • En ocasiones son personas tímidas con dificultades para relacionarse con personas del sexo opuesto.
  • Idealizan la relación de pareja.
  • El miedo a estar solos también les dificulta el modo en que se relacionan o forman pareja, viviendo una continua angustia con que todo vaya según su forma de ver las cosas.
  • Suelen buscar en sus parejas una figura materna o paterna de la cual se sienten dependientes.

Media:
(7/10) 1 voto
Tu nota:
Los 30 alimentos con más hierro para alejar el cansancio Decálogo para la felicidad
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado