La Ictioterapia

La Ictioterapia es un novedoso tratamiento para manos y pies que utiliza unos pequeños peces y ayudan a limpiar y exfoliar nuestra piel. Se importó de Asia

La Ictioterapia

Dicho así quizás te suene a chino, pero si decimos que la Ictioterapia es un tratamiento de pedicura y manicura con peces, seguro que has oído hablar de ello.

La terapia fue importada de Asia y se practica con unos peces muy pequeños llamados Garra Rufa. Estos peces proceden de las cuencas de los ríos de Siria, Irán, Irak y Turquía y soportan temperaturas de hasta 40º. Se alimentan de los tejidos muertos de otros animales, de modo que, aplicándolo a esta terapia, van mordisqueando los pies para alimentarse y al mismo tiempo dejan la piel limpia y sana y regenerada.

Esta terapia se ha extendido mucho por nuestro país de modo que es bastante fácil optar a un tratamiento de Ictioterapia, y está recomendado como un efectivo exfoliante, además de estar indicado para pacientes con Soriasis, para cicatrizar las heridas por su efecto regenerativo. Además, mejora la circulación, hidrata la piel y relaja.

En principio esta terapia no entraña ningún riesgo por sí sola. El problema es que, según la Agencia de Protección de la Salud, últimamente se están utilizando otro tipo de peces, los Chin-Chin y los Doctor Fish, que son muy parecidos a los Garra Rufa pero tienen pequeños dientes que además de poder provocar pequeños daños en la dermis, en diabéticos y personas con Soriasis, pueden causar infecciones por ser más sensibles a virus y bacterias. También la Hepatitis C o el VIH, pueden transmitirse a través de esas mismas heridas. Aunque el riesgo es mínimo el contagio podría producirse si no se extreman las medidas higiénicas.

Otro de los problemas que entraña la Ictioterapia, es que las altas temperaturas que necesitan los peces para sobrevivir, producen que en el agua proliferen la mayoría de los microorganismos patógenos conocidos y que son los causantes de las posibles infecciones.

Media:
(7/10) 1 voto
Tu nota:
Talasoterapia
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado