Cremas anestésicas y fotodepilación

En las sesiones de fotodepilación, muchos centros utilizan cremas anestésicas para reducir el dolor del tratamiento, esto no es tan inocuo como creemos

Cremas anestésicas y fotodepilación

En muchas clínicas de depilación láser se utilizan cremas anestésicas para reducir el dolor que produce la fotodepilación. Desde hace algún tiempo se viene alertando a los usuarios de esta técnica del peligro que supone el uso incontrolado de este tipo de medicamentos.

Aplicarse más crema de lo debido, puede causar serios trastornos en quien lo recibe, como un trastorno en los glóbulos blancos, que son los encargados de transportar el oxígeno hasta los tejidos del cuerpo, por lo que la piel adquiere un tono azulado y la persona padece ansiedad, aumento del ritmo cardíaco, dificultad para respirar, convulsiones, confusión e irritabilidad.

En España se conocen alrededor de una decena de casos de personas que han sufrido estos síntomas en mayor o menor grado. En Estados Unidos se han dado incluso dos casos de muerte por reacciones adversas a este tipo de medicamentos.

El problema es que estos medicamentos que alivian el dolor contienen Lidocaína y Prilocaína, que al usarse en cantidades no adecuadas producen una sobredosis y por tanto los síntomas indicados. Solamente un médico puede recetarla y aplicarla. Pero cada vez se utilizan de forma más arbitraria y sin control, como a la hora de hacerse un tatuaje o un piercing.

En nuestro país la crema más utilizada es una llamada Emla. Con esta crema en concreto es muy importante respetar las indicaciones del prospecto (no administrarse más de 60 gramos de producto y la superficie de piel no debe ser menos que el tamaño de un folio, no debe mantenerse la crema aplicada menos de 1 hora ni más de 5). Pero lo mejor que se puede hacer es no recurrir a ella.

Los sistemas de depilación actuales apenas son dolorosos en la aplicación de su técnica, por lo que en muchas ocasiones la aplicación de cremas anestésicas está completamente injustificada. Infórmate antes de acudir a una sesión de fotodepilación o de cuáles son las técnicas menos dolorosas para evitar utilizar este tipo de fármacos.

Media:
(7/10) 1 voto
Tu nota:
Cirugía bariátricaQuitarse los tatuajes
Sin comentarios
Desconectado
Desconectado